martes, 29 de mayo de 2012

VARIABLE Y TIPO DE VARIABLES



Con el propósito de no crear en el estudiante un estado de desaliento, resultado de la confusión propia cuando se empiezan a manejar conceptos abstractos, hemos preferido dejar de lado el excesivo formalismo, presentar las ideas de la manera más simple posible y procurando que queden lo más adecuadas al lenguaje Estadístico. 

Variable. Es toda característica que toma diferentes valores en distintas personas, lugares o cosas. Por ejemplo, la estatura de las personas, el número de personas que residen en una vivienda, el sexo de los estudiantes de la universidad. 

Datos. Son números o medidas que han sido recopilados como resultados de observaciones. Los datos pueden provenir de recuentos tales como el número de personas que laboran en una empresa o de mediciones como el peso de una persona. 

Variable aleatoria. Cuando los valores que asume la variable han sido antecedidos por una selección aleatoria de los objetos medidos o son resultados de algún proceso al azar. A las variables aleatorias usualmente se les denota por letras X. Y, Z; y a los valores por las respectivas minúsculas. 

Si de las cuentas corrientes de los clientes de un banco se escogen cinco al azar en un día determinado, la variable depósito en cuenta corriente de cada cliente constituye una variable aleatoria que podemos designar X. Si alguna de las cuentas aparece con un registro o saldo de 1.000.000 de pesos entonces x = 1.000.000. 

Variable continua. Es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Por ejemplo, la estatura de las personas o el tiempo necesario para realizar una transacción bancaria de parte del cliente. 

Variable discreta. Es aquella que toma valores separados entre sí por alguna cantidad. Por ejemplo, el número de personas que llegan en una hora a un banco a solicitar un servicio. 

Variable cuantitativa. Es aquella que asume valores acompañados de una unidad de medida. Por ejemplo, el número de accidentes anuales ocurridos en una carretera de mucha circulación o el ingreso por familia en determinados sectores de la ciudad. 

Variable cualitativa. Es la que se refiere a clasificación, como estado civil, preferencia por una marca, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario