martes, 29 de mayo de 2012

GRÁFICAS ESTADÍSTICAS


Las gráficas estadísticas nos permite “familiarizarnos”  con los datos que se han recopilado y resumido. Se considera como una técnica inicial de  ANÁLISIS 
EXPLORATORIO  DE DATOS que produce una representación visual. Las graficas resultantes revelan un patrón de comportamiento de la variable en estudio. Se  ofrecen muchos tipos de gráficos para describir el conjunto de datos. Dependiendo del tipo de datos y lo que se quiera representar, se hará uso del método gráfico más adecuado.  

ELEMENTOS DE UNA GRAFICA:  

En general se deben tener en cuenta los siguientes elementos:    
1.Titulo   
2.Tabla  o Distribución de Frecuencias 
3.Escala  
4.Cuerpo de la gráfica   
5.Convenciones  
6.Notas aclaratorias  
7.Numeración. 


DATOS CATEGÓRICOS 


DIAGRAMA CIRCULAR  

Es de especial utilidad para mostrar proporciones ( porcentajes ) relativas de una variable. Se crea marcando una porción del círculo correspondiente a cada categoría de la variable . 






DIAGRAMA DE BARRAS

Es una forma gráfica de representar datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencias, de relativas o de porcentuales. Hay varios tipos de gráficos de barras, como son : 



GRÁFICA SIMPLE DE BARRAS VERTICALES 

Para respuestas categóricas cualitativas en el que solo interviene una barra para cada clase. Su trazo se realiza ubicando en el eje horizontal   de la gráfica los nombres que identifican cada una de las clases. En el eje vertical  se usa una escala de frecuencias, una de frecuencias relativas o una de porcentuales. Luego, con una barra de un ancho fijo trazada sobre cada indicador de clase llegamos a la altura que corresponde al tipo de frecuencia escogido. Las barras se separan a fin de señalar que cada clase es una categoría independiente. Los espacios entre las barras deben corresponder a la mitad del ancho de una barra.






GRÁFICA SIMPLE DE BARRAS HORIZONTALES   

Se utiliza principalmente para facilitar la comparación entre las diferentes clases que componen los datos categóricos. El trazo de la gráfica es muy similar  a la gráfica de barras verticales, solo que  éstas van en forma horizontal y están ordenadas de la mayor a la menor frecuencia absolutas, de frecuencia relativas o de porcentajes. De esta manera se logra una mejor visualización en las preferencias.  






GRÁFICA  DE BARRAS COMPONENTES 

Este tipo de gráfica se usa cuando las diferentes  categorías de datos  se componen de otras clases , de tal forma que cada barra se pueda subdividir y representar cada una de estas clases .Así mismo,  entre las categorías y sus componentes se  compara valores. 
También se le conoce como barras agrupadas. Se puede hacer uso de barras 
horizontales o de barras verticales; su escogencia   depende de lo que se pretenda ilustrar para que facilite su  visualización.







GRÁFICA  DE BARRAS SECCIONADAS 

Esta gráfica compara entre categorías  el aporte de cada valor al total ,dando lugar a una columna apilada para cada clase. También  se puede presentar de manera horizontal o vertical








DIAGRAMA DE PARETO 

Es un tipo especial de diagrama de barras verticales, donde las respuestas categóricas se grafican en orden descendente de frecuencias y se combinan con un polígono acumulado en la misma escala. El diagrama de Pareto se usa ampliamente en el control estadístico de procesos  y el control estadístico de la calidad del producto. 
Lo que se pretende con este tipo de grafico es describir en donde se presenta el mayor porcentaje del problema y que factores lo afectan. Este concepto, se conoce como la regla de 80-20, considera que el 80% de la actividad se debe al 20% de los factores . Al concentrarse en el 20% de los factores, los gerentes pueden atacar el 80% del problema.









DIAGRAMA DE BARRAS 

Tienen el mismo uso que los datos categóricos, solamente que intervienen dos variables, una que representa el tiempo y la otra cantidad ( Ingresos, ventas, IPC, Costos, No. De unidades producidas, etc.). Dependiendo de lo que se quiera representar se ofrecen los diagramas de barras simples, de componentes, bidireccional  y seccionadas. 







GRÁFICAS  DE LINEA 

Se ilustra  mediante segmentos de línea los cambios en cantidades con respecto al tiempo. Son especialmente útiles en el comercio y en los negocios.  





DATOS NUMERICOS 

HISTOGRAMAS 

Una de las maneras más comunes de representar una distribución de frecuencia . Su grafica consiste en un conjunto de barras, en la que la base de cada barra representa una clase o intervalo, indicada en el eje horizontal,  y la altura por su frecuencia, indicada en el eje vertical. Generalmente las barras se trazan adyacentes una a la otra. 








POLÍGONO DE FRECUENCIA 

De segmentos de línea que conectan los puntos formados por la intersección del punto medio de clase  y la frecuencia de clase absoluta, relativa o porcentual.







OJIVA 

Es un polígono acumulado de frecuencia absoluta ,relativa o porcentual  y por lo tanto representa segmentos de línea  que se origina al conectar los puntos formados por la intersección entre el límite inferior de cada clase con la frecuencia acumulada. Es conocida como  POLÍGONO DE FRECUENCIA ACUMULADA MENOR QUE  , ya que muestra el número o porcentaje de observaciones menores a cierto valor. La  ojiva es importante por que nos permite extrapolar información que la distribución de frecuencia oculta y así como calcular estadísticos como la mediana, cuartiles, deciles y percentiles, en forma aproximada. Para construir la ojiva se debe primero elaborar la distribución de frecuencia menor que.





DIAGRAMA DE CAJA 

Es una representación gráfica, basada en cinco números estadísticos: valor mínimo, Q1 , la mediana, Q3  y valor máximo. Se utiliza como una técnica de ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS y tiene la ventaja de que no se requiere de la desviación estándar, ni de la media aritmética y así como de resumir los datos en una distribución de frecuencia, situación que si necesita el histograma, el polígono y la ojiva. Para su trazo, se lleva a cabo 
los siguientes pasos: 

1.   Crear una escala apropiada a lo largo del eje horizontal 
2. Dibujar una caja entre el Q1  y el  Q3 
3. Dentro de la caja trazamos una línea recta vertical que representa la mediana 
4. Finalmente, trazamos líneas horizontales de la caja hasta el valor mínimo y de la caja hasta el valor máximo. A estas líneas horizontales fuera de la caja se les conoce como “bigotes” 
















15 comentarios:

  1. es buena esta informacion

    ResponderEliminar
  2. BUENA INFORMACION, BIEN DETALLADA E ILUSTRADA.

    ResponderEliminar
  3. esta genial y sirve mucho

    ResponderEliminar
  4. muy completa, pero sobre todo simple. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. buenos datos, me sirve para lo que buscaba para mis estudiantes, gracias por aportar al conocimiento escolar.

    ResponderEliminar
  6. GRACIASSSS! Excelente información, muy completa y muy sencilla de entender

    ResponderEliminar
  7. me ayudo mucho muy bien todo

    ResponderEliminar
  8. excelente informacion...podrian aumentar sobre pictogramas??

    ResponderEliminar
  9. es una gran información

    ResponderEliminar
  10. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  11. gracias es una información clara

    ResponderEliminar
  12. Anonimo 30 de septiembre de 2014, 3:15

    gracias por esta informaciones y por tenernos presente,......gracias

    ResponderEliminar
  13. O_o la información estaba muy buena.

    ResponderEliminar