martes, 29 de mayo de 2012

GENERALIDADES


En la vida diaria los diversos fenómenos de orden económico, social, político, educacional, e incluso biológico, aparecen, se transforman, y finalmente desaparecen. Para tan abundante y complejo material es preciso tener un registro ordenado y continuo de conseguir en un momento dado los datos necesarios para un estudio de lo que ha sucedido, sucede o puede suceder. 
Para ello es necesario contar con un método, con un conjunto de reglas o principios, que permitan la observación, el ordenamiento, la cuantificación y el análisis de dichos fenómenos. Ese método es el que se denomina ESTADÍSTICA. 

La palabra ESTADÍSTICA se refiere a un sistema o método científico usado en la recolección, organización, análisis, interpretación numérica de la información. También se puede decir que la ESTADÍSTICA estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo.  Hay dos fases en el campo de la Estadística. En primer lugar, está la fase que solo se limita a la descripción y análisis de una serie de datos sin llegar a conclusiones o generalizar con resultados a un grupo mayor. Esta (fase) se conoce  como Estadística deductiva o descriptiva. En segundo  lugar esta la fase que  trata de llegar a conclusiones acerca de un grupo mayor basada  en información de un grupo menor o muestra: es esta la estadística inductiva o inferencial.  Las conclusiones a que se llega respecto a la población o universo, se exponen en términos probabilísticos, sin estar completamente seguros de estas inferencias.  

Desde el punto de vista descriptivo analítico, la Estadística  se define como un conjunto sistemático de procedimientos para observar y describir numéricamente los fenómenos, descubrir las leyes que regulan la aparición, transformación y desaparición de los mismos. 
Generalmente se asocia la palabra ESTADISTICA con cifras sobre algún campo particular. Podemos asociarla sobre el número de nacimientos, defunciones, transacciones comerciales, valor de las acciones en el mercado de valores, el volumen físico y monetario o importaciones, el beneficio y utilidad de las empresas o la demanda presente o potenciar algún producto. Cuando usamos la palabra Estadística es para referirnos más bien a datos tabulados y ordenadamente presentados.  

1 comentario:

  1. A continuación se muestra un LINK, de interés que nos muestra parte de las generalidades y componentes de la ESTADÍSTICA:

    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html

    ResponderEliminar