martes, 29 de mayo de 2012

HISTORIA

ESTADÍSTICA 
La estadística es un conjunto de teorías y métodos que han sido 
desarrollados para tratar la recolección, el análisis y la descripción 
de datos muestrales con el fin de extraer conclusiones útiles, 
Su función primordial es apoyar al investigador al decidir 
sobre el parámetro de la población de que procede la muestra. 
UNCOLN L. CHAO. 


El estudio de la Estadística ha sufrido cambios sustanciales desde sus  comienzos. Merecen mención especial dos fuentes de tendencias de desarrollo. Primeramente, el origen de la Estadística puede advertirse ya en la necesidad de  datos numéricos en los estados que surgían de la sociedad medieval en la Europa Occidental. Al transformarse la sociedad medieval en el estado político, el nuevo gobierno necesitaba información sobre los recursos 
del país para poder tener éxito. Así pues era obligado para los nuevos gobernantes el obtener descripciones numéricas, tales como el número de ciudadanos de las diversas unidades políticas bajo su jurisdicción: ciudades,  condados y provincias. El término Estadística, que se deriva del latín  status, que significa estado en el sentido político, se empleo entonces para referirse a la recolección y descripción de tales datos del estado. La necesidad de acopiar y analizar datos numéricos impulsó a desarrollar métodos para 
facilitar la labor, que era lo que constituía lo más considerable de la Estadística hasta la era moderna.

No es necesario enumerar todos los que contribuyeron al desarrollo de los métodos estadísticos. Pero se ha de mencionar sin embargo al belga Adolph Quetelet (1796 - 1874), que fue el primero en aplicar métodos modernos a conjuntos de datos. Suele llamarse a Quetelet "padre de la Estadística  moderna" por su continua insistencia en la importancia de aplicar métodos estadísticos. Sus distinguidas contribuciones a la práctica y a la metodología estadísticas cubrieron muchos campos de la estadística oficial, tales como los 
censos, el desarrollo de la uniformidad y comparabilidad de estadísticas entre las naciones, y la organización de la primera conferencia Estadística internacional, La Comisión Central de Estadística, que Quetelet fundó, fue el modelo para instituciones similares en otros países. 

Otra fuente de la Estadística se encuentra en la atención prestada al juego en el siglo XVII. Debido a la tolerancia y al prestigio de que disfrutaban varias formas de juegos para recreación de la nobleza de Inglaterra y Francia durante este período, se suscitó un interés intenso por los juegos de azar, cosa que sin proponérselo, llevó al desarrollo de la teoría de las Probabilidades. Y entre tanto, existía ya una tecnología lo bastante avanzada como para suministrar dispositivos para juegos, tales como dados y cartas, con suficiente refinamiento como para desafiar la aguda imaginación del matemático. El jugador depende del azar o posibilidad de error asociada a una línea de acción dada; el resultado efectivo de una prueba es cosa desconocida, pero la teoría de las Probabilidades da el número esperado de 
ocurrencia de un suceso particular en un número muy elevado de pruebas. La Estadística moderna se interesa enormemente por dicha teoría. 

Al mismo tiempo, los estudios de Probabilidades requerían el tratamiento matemático de los errores en las mediciones, de lo que resultaron teorías y métodos desarrollados para describir las configuraciones de distribución de tales errores. Ya desde el siglo XVIII se había observado que las medidas repetidas de un cierto objeto o fenómeno daban lugar a una configuración en la distribución de los errores que tenía la forma de una curva acampanada. La curva es simétrica con respecto al valor verdadero, lo cual significa valor 
de error nulo, que queda en el centro. Es simétrica porque las desviaciones negativas y positivas respecto del centro son iguales en magnitud y frecuencia. Cuanto mayores las derivaciones menores serán las frecuencias. 

A propósito de la evaluación de los errores de observación en astronomía, se hizo un descubrimiento de importancia mayor para la estadística. La distribución de errores resultante con su forma de campana Y su simetría se llama curva normal de errores. También se dice distribución gaussiana de errores, por el nombre de su descubridor Karl Frierich Gauss (1777 - 1855). 
Entre los contemporáneos de Quetelet y Gauss que contribuyeron al avance de la estadística como ciencia estaban Florence Nightingale (1820 - 1910) Y Francis Galton (1822 - 1911). 
Florence Nightingale creía firmemente en los métodos Estadísticos. Sostenía que todo director debería guiarse por el conocimiento estadístico si quería tener éxito y que los políticos y los legisladores fracasaban frecuentemente por la insuficiencia de sus conocimientos estadísticos. Galton, como su primo Charles Darwin, se interesó profundamente en el estudio de la herencia, a la cual aplicó métodos estadísticos. Entre sus principales contribuciones se encuentra el haber desarrollado métodos tan fundamentales como la regresión y la correlación.
La obra de Galton fue estímulo para una serie de investigaciones de Karl Pearson (1857 - 1936), el cual inició la publicación del periódico  Bíométrica, que ha influido profundamente en el desarrollo de la estadística. Muchos de los métodos Estadísticos fueron descubiertos por Pearson, siendo el más importante la distribución ji - cuadrado, que encontró en 1990. 

En el siglo XX, quienes han contribuido de manera más descollante al estudio de la estadística han sido William S. Gosset (1876 - 1937) Y Sir Ronald Fisher (1890 - 1962). Gosset, que escribía bajo el seudónimo "Student", dedujo la distribución t y su contribución especial fue en el campo de la teoría de pequeñas muestras. Fisher halló  conocida distribución F y aportó contribuciones continuamente hasta 1962, muchas de ellas han tenido grande influencia en los modernos procedimientos Estadísticos. Si bien su trabajo era sobre todo en los campos de la biología, genética y agricultura, su impacto ha llegado a todas las aplicaciones de la Estadística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario